top of page
Captura de Pantalla 2022-02-28 a la(s) 16.38_edited.jpg

Karen Lüderitz

KAREN LÜDERITZ es Artista Visual y Diseñadora Industrial de la Universidad Católica de Chile. Trabaja actualmente como artista visual independiente luego de realizar una carrera como Diseñadora. Es profesora de Interacción del Color desde 2018.

Su trabajo como Artista Visual ha sido exhibido en Galería Cleartex, Berlín, Alemania, Pabellón de la Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina, Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur, Bienalsur, Argentina, Galería Isabel Aninat, Santiago, Chile, Fundación para Arte Geométrico, Friburgo, Alemania, Fundación Luis I de Cascais, Portugal, Instituto para Arte y Cultura, Lehnin, Alemania, Santiago, Punta Arenas, Talca, Puerto Williams, Chile, Casa de Iberoamérica, Cádiz, España, Sala Chile, Berlín, Alemania, Embajada de Chile,  Bruselas, Bélgica, Nordart, Büdelsdorf, Alemania, Embajada de Chile en Washington DC, USA. Obra permanente en el Salón Democracia y Memoria, Palacio de la Moneda, Santiago Chile.

Actualmente forma parte del proyecto de colaboración Internacional “Tierra Ajena” entre artistas de Berlín y Chile. Es parte del Colectivo Internacional “Transatlantic Art and Sculpture” 

Reside y trabaja en Santiago de Chile.

ARTE; ECOLOGIA SOCIAL , Proyecto Colectivo

7.000 Robles en Alemania /

7.000 Chaguales en Chile /

 

La propuesta nace de una inquietud personal respecto de la preservación y el cuidado de la naturaleza.

En este proyecto, VERBINDEN / SEMILLAS DE ESPERANZA aspiro a establecer una equivalencia, emocional, estética e intelectual: una correspondencia que abarca las sensaciones como parte de una reflexión acerca del mundo en que vivimos y en particular acerca del impacto que tenemos los seres humanos en este planeta.

En la costa pacífica de Chile, en la zona central se encuentra un lugar con el que estoy familiarizada, el Humedal de Tunquén, declarado “Santuario de la Naturaleza” el 2014, espacio patrimonial de preservación, hogar de muchas especies de nuestra flora y fauna nativa y ubicado en Valparaiso frente a las costas del Océano Pacífico.

El Chagual o Puya Chilensis es una especie amenazada en las zonas de la costa de Chile; por dicha razón se desarrolla un protocolo de micropropagación, aplicable para su conservación y producción masiva de plántulas. La plantación tiene lugar en las laderas del humedal de Tunquén.

En una trabajo colectivo trabajamos co creando “7.000 Chaguales” como un proyecto de propagación a largo plazo de la planta endémica de Chile en la zona central con la colaboración y el patrocinio de varias instituciones locales entre ellas la “ Fundación Tunquén sustentable” asociada a la protección del humedal y el vivero “ Agrícola las Palmas de Botalcura”, que se comprometen en la replantación inicial de 50 chaguales en la temporada de siembra de mayo.

Este es un proyecto de Acción transversal que une varias disciplinas y que se conecta con el proyecto 7.000 Eichen en Kassel, Alemania.

El proyecto de Joseph Beuys, artista visionario, creativo y ecologista de plantar 7.000 Robles para la Documenta de Kassel en 1982 nos acerca desde la mirada del artista a la preservación, cuidado y conservación de la naturaleza y estimula la creatividad con su acción de arte.

Así es como hoy en distintos hemisferios y continentes y distantes a 12.000 km la acción misma une y entrelaza miradas.

Ambas acciones están destinadas a la preservación y conservación y desde la mirada del arte transformar la conciencia del espectador para activar la realidad y el pensamiento.

 

PROYECTO EXPOSITIVO

El proyecto propuesto va naciendo como un esfuerzo de conectar lo inmediatamente palpable por medios plásticos con conceptos que nos atañen en el día a día, como lo son la paz y la seguridad del mundo en que vivimos, la precariedad de nuestro entorno, …. y un sentido atávico de conexión con un sentido de vida que se va perdiendo

A través del color y en una búsqueda de consonancias y resonancias entre los sensorial y lo conceptual la idea de la obra, como semillas al viento va cobrando vida.

Distintos tonos de color de Robles ( Alemania) y Chaguales ( Chile) establecen otra equivalencia. El color recobra su sentido primigenio, nos cobija en un asombro original , El color puro vibra y existe en intervalos graduados, en compases inesperados e intensidades diversas

El color es el instrumento, el protagonista y el catalizador.

Agradecimientos a colaboradores: Fundación Tunquén sustentable, Tomás Onfray, Carolina Oltra, Agrícola Las Palmas de Botalcura, Fundación 7.000 Eichen Kassel y otros apoyando en difusión y expansión.

Propuesta plástica:

4 obras sobre papel, collage

1 instalación compuesta de 7000 “semillas” de papel plegado que cuelgan desde el techo.

 

Karen Lüderitz

Marzo 2022

7.000 SEMILLAS 

7.000 Robles en Alemania /

7.000 Chaguales en Chile /

7.000 semillas Karen Lüderitz

“7000 Puyas Chilensis”.  Acción colaborativa, proyecto de replantación, a largo plazo, de Puyas Chilensis anualmente en la temporada de siembra en Chile. Realizada colaboración de la “Fundacion Tunquén Sustentable” asociada a la protección de Humedales y el vivero “ Agrícola las Palmas de Botalcura” Jardín sustentable especializado en plantas nativas. Plantación en laderas de Tunquen , 28 mayo 2022 Chile .

evento 22 mayo 2022.
Tunquén plantación 2022

VERBINDEN / SEMILLAS DE ESPERANZA

7.000 Robles en Alemania /

7.000 Chaguales en Chile /

VERBINDEN _ 2022 Karen Lüderitz .jpg

EL COLOR DE LAS COSAS / JOSEPH BEUYS

El pensamiento de Joseph Beuys y su concepto de Arte Ampliado abrieron un horizonte a la creatividad.

El pensamiento de Beuys es también su obra; la sociedad en su conjunto y el ser humano individual son obras de arte. El arte adquiere un alcance social y una dimensión político - espiritual que intenta identificar arte y vida.

El arte, la creatividad debe ser despertada, alentada “cada hombre es un artista” para que cada uno a través del arte pueda alcanzar la libertad.

Me interesa especialmente su búsqueda del color para “provocar, un mundo claro y luminoso, en ciertas condiciones un mundo espiritual, suprasensible y transformar la conciencia del espectador para activar la realidad y el pensamiento”.

Beuys trabaja con los colores como parte intrínseca de las sustancias que utiliza. Cada materia tiene su propio color y el color en el debe contemplarse como “sustancia plástica”.

Como un alquimista que con su transformación de la materia  busca el otro lado artístico de las cosas, introdujo nuevos colores preparados por el mismo: colores primigenios usados en todas las culturas como la sangre y la tierra:

 

BEIZE : Suaves transparencias con compuestos derivados del hierro representan la sangre, fluido energético y vital, sangre derramada como símbolo de sacrificio, muerte y resurrección.

BRAUNKREUZ : Densos marrones/pardo/rojizos como una sustancia escultórica para representar la tierra, la materia de la cruz.

 

Karen Lüderitz para Joseph Beuys

Abril 2021

el color  de Beuys
bottom of page