SOCIAL PLASTIC WORKSHOP, Chile art collective
Peace Lira
PAZ LIRA CAMPINO (1955, Chile) Works and lives in Santiago, Chile. He studied a Bachelor of Art with a mention in Painting, at the School of Fine Arts of the University of Chile (1973 - 1977). He studied photography with Enrique Zamudio.
He has made more than 15 individual and 5 exhibitions in prominent museums in Chile and abroad. He received the Critics of Art Award, in National Visual Arts, for the exhibition and installation "Transparencia Sonora" 2017, exhibited at the National Museum of Fine Arts, Santiago Chile.
His work, linked to painting, engraving and installation. His latest works made in monumental formats stand out, where he experiments with organic waste materials such as felt and tar, cellulose sheets and disused bee panels, to create pieces that appeal to various senses of the viewer and that reflect on the reaction of matter against the passage of time. His latest works of monumental size have been created from organic remnants; which use the passage of time and used in their favor. This means that it collects organic waste material, where it respects the natural process of decomposing them, giving life to something that was dead. Among his latest creations, the exhibition at the Lo Matta Cultural Center stands out, which by reusing a previous work builds a monumental work of thirteen by four meters.
En recuerdo de Joseph Beuys
Hay una frase del historiador John Berger, que dice: “La memoria implica en cierto modo un acto de redención; lo que se recuerda ha sido salvado de la nada”. La cito debido a que la primera vez que me interesé por la obra de Joseph Beuys -artista alemán de pos guerra- fue precisamente en el uso que él dio a ciertos materiales emblemáticos en su cuerpo de obra, tales como: fieltro, grasa, miel y cobre. Estos han sido esenciales para mi trabajo como artista, pero no simplemente desde el punto de vista plástico, sino más bien respecto a como la memoria personal se entrelaza a ellos.
Por ejemplo, al observar algunas instalaciones de J. Beuys, el fieltro pareciera ocupar un rol preponderante en la hechura de la obra misma. Para mí, este material inmediatamente me transporta a la infancia temprana; cuando con apenas dos años, la casa en que vivía junto a mi familia se comienza a incendiar producto de la inflamación de una estufa, la que mi madre logró apagar precisamente con una manta de este material, ante el horror mío y de mis tres hermanos.
Sin tratar de homologar este hecho traumático de mi infancia al mítico accidente de Joseph Beuys en los bosques de Crimea, considero que, desde el inicio de mi obra, la necesidad de dar sentido y hacer sensible desde el arte, a partir de cómo uso los materiales, se ha convertido en una condición irrenunciable para observar mi trabajo visual. Por lo mismo, más que una influencia de J. Beuys en su modo de hacer arte, considero que su obra ha guiado mis pasos, respecto a esa memoria que deseo rescatar de cada material usado para mis pinturas, instalaciones y obra gráfica.
Al pensar en la serie de piezas que he realizado para esta muestra, no dejo de pensar que ellas han sido el fruto del siguiente cuestionamiento; ¿Cómo ofrecer una mirada a lo cotidiano, como reflejo de la memoria e historia? Debido a que cada una de las piezas han sido pensadas desde la intimidad del taller en tiempos de pandemia, pero al mismo tiempo, desde una mirada en donde el trabajo con los materiales, adquiere un carácter ceremonial donde las partes al hacerse un todo, participan de una transformación, cuya huella es perceptible en los cromatismos y texturas que se desprenden.
Por tal motivo, la serie de once objetos elaborados con cera de abeja, miel, fieltro, vidrios y lacre rojo; a mi modo de ver, son una suerte “cajas” o recipientes de forma rectangular, las que bien podrían ser asociadas a la noción de cofres o ataúdes por el carácter formal de su construcción. Pero también, porque han sido realizadas con la materia residual producto de su transformación ante el fuego.
Sin embargo, no puedo dejar de pensar que la inspiración inicial de ello ha sido tratar de exponer la imagen de Cristo en la cruz, como una manera no sólo de vincular la obra de Joseph Beuys a la de su maestro Edwald Mataré 1, sino que a mis propias fascinaciones en torno a la imagen del torso como un reflejo del “Cristo Doliente”. En ese orden de ideas, al observar algunas de estas obras, se percibe el delineamiento de un torso, el cual ha sido delimitado por el fuego como agente transformador de la materia. Asunto que me lleva a pensar en esa necesidad de laborar con materias orgánicas, para meditar en cómo los diversos procesos de acción sobre estas, puede transformarlas al punto de dar vida a una imagen tan compleja para la cultura occidental como la de Cristo.
Paz Lira
Notas:
1. Para una mejor idea de lo que sostengo, véase “Una charla de Joseph Beuys con Friedhelm Mennekes” en Entorno a la muerte de Joseph Beuys, necrologías, ensayos, discursos. Inter. Nationes. Bonn. 1986 págs 28 a 35.